La historia de La Bohemia

La historia de «La Bohemia»

Bohemio, eso significaba que somos felices”, sus palabras te provocan una impresión de reminiscencia? Esta es la genialidad de esta famosa canción de Charles Aznavour.

Seguramente has escuchado esta canción eterna, la más famosa entre las hermosas canciones de Charles Aznavour tarareada por tu abuela o tu madre? “La bohemia” es música francesa esencial, desde su lanzamiento en 1965 ha sido una canción abrazada por todas las generaciones.

Pero ¿por qué esta canción es tan eterno ? Ciertamente es porque evoca en cada uno de nosotros una historia particular. El significado que se le da difiere de un individuo a otro mientras que las palabras que se le ponen son las mismas, las de “Bohemio”.

¿Quién es Charles Aznavour?

Su infancia como niño artista

Recordemos en primer lugar que Charles Aznavour nació en París durante el período de entreguerras, el 22 de mayo de 1924. Sus padres son armenios, su madre de Turquía y su padre de origen georgiano. Está inmerso desde su infancia en el mundo artístico ya que su familia lleva una vida donde la música y el arte dramático están presentes. Desde su más tierna infancia, Aznavour asistió a una escuela para niños del espectáculo y fue a los 9 años cuando subió al escenario del Théâtre du Petit-Monde, tomó muy pronto su seudónimo de Aznavour. Es pues un artista desde su infancia y es sin duda uno de los secretos de su éxito, se acunó en el mundo de la musica muy temprano.

Frecuenta a muchos artistas gracias al pequeño restaurante familiar de la rue de la Huchette en París: Le Caucase. Dentro de este restaurante, Charles Aznavour actúa para los clientes acompañado por su hermana al piano.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, la familia de aznavour participa en la Resistencia diaria escondiendo judíos y armenios en su apartamento.

Su vida como artista

Charles Aznavour lucha por despegar como artista. él es visto por Edith Piaf en 1946 quien lo convirtió en su protegido y le ofreció participar en su gira realizando la primera parte de sus actuaciones. Durante 8 años, Charles Aznavour acompañó a Edith Piaf como pianista en sus conciertos.

En 1956 tuvo su primer gran éxito gracias al título “ya me vi ahi en 1956. Un título que habla de los sueños de fama y gloria de un artista musical.

Fue especialmente en la década de 1960 cuando Aznavour tuvo un gran éxito gracias a su obra de autorr para otros artistas. En particular, escribe canciones para la cantante Sylvie Vartan, Johnny Hallyday y Mireille Mathieu.

ser un artista

Un artista comprometido con varias causas

Debido a sus orígenes armenios, Charles Aznavour se siente preocupado por la causa armenia. En 1995, se convirtió en embajador itinerante de Armenia ante la UNESCO. A su muerte en 2018, la directora general de la UNESCO anunció que lamentaba la pérdida de una defensora de la diversidad cultural y de la Francofonía.

Podríamos definir a Aznavour como un artista comprometido. De hecho, afirma que todos los temas que le conmueven profundamente fueron evocados a lo largo de sus canciones. Así escribe sobre la homosexualidad con el título “como ellos dicen”, la causa feminista con el título “El derecho de las mujeres” o la causa armenia con la canción “Se cayeron”.

El estilo musical «Aznavour»

Los títulos de Charles Aznavour son sobre todo canciones que entran en la categoría de ‘canción popular’. Ella permanece a la cabeza y sigue siendo hoy en día un elemento básico de la canción francesa.

En la década de 1960, se convirtió en un nombre esencial para la variedad francesa, que designa un conjunto de composiciones musicales en lengua francesa que comprende varios estilos musicales como el jazz, el pop y el rock. Fue en este momento que tuvo un gran éxito.

Charles Aznavour afirma deplorar el lado ultracomercializado de sus canciones, prefiriendo que la gente recuerde su trabajo en lugar de las cifras de ventas que hizo durante su vida.

Charles Aznavour es un artista completo y un destacado letrista, compositor e intérprete. Incluso fue retomado por los más grandes artistas del mundo como Ray Charles, el famoso cantante de jazz estadounidense, que cantó “La mamma” en 1976 o Bing Crosby que hizo una versión de “Yesterday again” al año siguiente.

 

La historia de su famosa canción, «La Bohemia»

La canción «Bohemio” est écrite par Jacques Pante à l’origine pour Georges Guétary, un chanteur d’opérette, finalement interprété par Charles Aznavour en 1965. C’est une des chansons les plus emblématiques de la carrière d’Aznavour, elle s’est vendue à más de 200.000 copias en Francia en discos en forma de 45 rpm. También tuvo éxito internacional y fue traducida e interpretada en otros cinco idiomas por Charles Aznavour: inglés, alemán, italiano, español y portugués.

Alcanzó el primer lugar en el ranking de música turca, el tercer lugar en Francia, el segundo lugar en Brasil. es por lo tanto un cancion francesa con un inmenso alcance internacional. Ha contribuido a promover la cultura francesa a nivel internacional.

Pero, ¿de qué trata esta canción?

La canción abre con una letra que evoca un tiempo pasado, un tiempo pasado, del que parece lamentarse el autor. “Te hablo de una época que los menores de veinte años no pueden conocer”, evoca un período de la juventud probablemente del protagonista de la canción.

“La Bohemia” evoca la nostalgia de un artista que vivía en un Montmartre para la vida bohemia sino un Montmartre que ya no existe. Es la nostalgia de un lugar que se ha transformado totalmente a lo largo de los años. A través de la canción se trasluce la pérdida del espíritu bohemio del lugar y el espíritu bohemio de todos.

Montmartre

Bohemia, para Charles Aznavour

Charles Aznavour en una entrevista concedida en 2012 explica lo que significa para él “La Bohemia”. Es ante todo inconsciencia y Libertad total, un tiempo en el que puedes inventarte artísticamente, pero también construirte en relación con los demás. Así es, una canción que trata de estilo de vida bohemiode una vida despreocupada como artista en la pobreza.

Sin embargo, parece que esta forma de vida ya no existe. Es una mise en abyme, porque si el Montmartre tanto añorado por el protagonista de la canción ya no existe, ni el estilo de vida mencionado en “La Bohème” ya no existe según Aznavour.

Ya advierte que la bohemia del siglo XX ya no es la del siglo XIX y que la gente la vivía de otra manera. Así, la Bohemia parece ser un período de la vida que puede encarnarse en cada uno de nosotros de formas diferentes, declinado en forma de período de renovación, de construcción social o de desarrollo personal.

Más allá de un período de la vida, Bohemia también hace referencia a un movimiento literario y artístico del siglo XIX, que se caracteriza por la vida en el día a día de la pobreza. Es una forma de romanticismo, pero más aristocrático de lo que se podría definir en el siglo XXIᵉ como la corriente social “bohemio burgués”.

A través de esta canción, Aznavour nos advierte contra los estilos de vida ordenados en los que no dejamos lugar a la imprudencia y donde todo está calculado. En resumen, afirma que Bohemio es felicidad y que esta felicidad se ha perdido para siempre.

Pero no seamos tan pesimistas, es una forma de vida que renace en el siglo XXI gracias a individuos que se están apoderando de esta bohemia. El barrio de Greenwich Village es un intento de reforma de Bohemia y es famoso por su frecuentación de muchos artistas y su cultura alternativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra