Prenda ultrafemenina en todo su esplendor, el vestido floral aparece sin pudor en las pasarelas desde hace algunas temporadas. Las grandes marcas de prêt-à-porter han adoptado vestidos florales o estampados florales para embellecer sus colecciones, para deleite de las fashionistas, pero también de las que simplemente quieren añadir un toque de frescura a su look.
Pero para sacar a relucir todo el carácter de un vestido floral, primero hay que saber cómo llevarlo. ¿Cómo puedes lucir un vestido con estampado floral y marcar estilo? Encuentra la respuesta en nuestros consejos de moda.
¿Cómo llevar un vestido de flores en diferentes estaciones?
Los vestidos florales siempre han parecido sinónimo de moda veraniega, pero los aficionados a la moda y los entusiastas de los estampados florales han decidido lo contrario. Los vestidos florales se llevan ahora según el estado de ánimo y el deseo, más que según la temporada.
Tanto en verano como en invierno, ya no es raro ver vestidos de flores en cada esquina o incluso en ocasiones especiales: vaporosos, ceñidos, multicolores, salpicados de motivos XXL o pequeñas flores, largos o cortos, con mangas o tirantes, con volantes, con volantes o de corte geométrico…
Para que funcione en todas las estaciones, todo lo que tienes que hacer es elegir el corte adecuado y combinarlo con los accesorios adecuados que resalten tanto tu personalidad como tu estilo.
Un vestido floral para un toque primaveral
Para dar un toque extra de ligereza y romanticismo a tu look veraniego, la elección ideal es un vestido floral confeccionado en un tejido ligero y transpirable como la gasa. Un corte fluido con escote pronunciado sólo añadirá encanto a la figura de las más atrevidas.
Y cuando el sol está en su cenit, la ventaja es que puedes jugar con todas las notas de color. Sin embargo, el vestido floral rojo es el más popular en verano. Desde el tono más cálido hasta el color más suave. Incluso puedes apostar por un total look floral en lo que a complementos se refiere, siempre que sepas armonizarlo todo haciendo malabarismos tono sobre tono.
En cuanto a los accesorios, no dudes en calzarte unos zapatos espartanos, unas alpargatas o unas sandalias de plataforma de color liso o con estampado floral. Añade un sombrero o un bolso de fibras naturales, preferiblemente con flecos para acentuar el look bohemio, y ¡listo!
Un look demasiado «Saint-Tropez de los 90» para algunas chicas con estilo, a las que les va el look urbano contemporáneo. En ese caso, para atemperar esta imagen bobo chic un poco pasada de moda, apuesta por zapatos converse y zapatillas deportivas con suela gruesa, así como chaquetas vaqueras y perfectos de cuero para un estilo casual que puedas llevar a diario.
El vestido de flores en invierno
El invierno, por el contrario, requiere prendas con más volumen cortadas con tejidos bastante gruesos. Un vestido floral de algodón es la mejor opción cuando bajan las temperaturas. También puedes optar por un maxi vestido largo hasta los tobillos o un vestido de flores de manga larga. Un abrigo oversize o un jersey de lana retorcida XXL romperán entonces la silueta para conseguir un discreto look de falda larga.
Sin embargo, si el vestido floral de cuerpo entero sobrecargado con multitud de motivos florales te parece demasiado, siempre puedes llevar un vestido hasta la rodilla. Unas medias opacas a juego con botas bajas o botines de ante o piel de tacón alto sacarán el lado rebelde de tu look y te mantendrán abrigada cuando no brille el sol.
¿Cómo llevar un vestido de flores a un evento formal?
Cuando se trata de vestidos florales, el único límite es la imaginación de quien los lleva. Tanto es así que se ha convertido en un atuendo chic, y ahora es una opción popular para ocasiones especiales como bodas, bautizos y otros eventos solemnes.
La solemnidad de este tipo de ceremonias requiere a menudo materiales bellos, fluidos y refinados, como los chifones de seda, que luego se adornan con velos o encajes. También optamos por cortes sencillos refinados por estampados florales en tonos sobrios y chic (beige, pastel, blanco roto, rosa empolvado…).
En cuanto a los accesorios, los zapatos de tacón de aguja aportan el toque perfecto de elegancia, y puedes encontrar más información en nuestro artículo sobre zapatos para llevar con un vestido de flores. Y no te olvides de las joyas que no sean demasiado llamativas, como clutchs y minaudières en colores lisos, salpicados de detalles plateados o dorados.